Cargando...

La cirugía

El levantamiento facial es un procedimiento que se le realizará sin tener que ver con alguna enfermedad, por lo que debe ser programada con el tiempo suficiente para ser preparada adecuadamente y que llegue al quirófano en optimas condiciones.
  • ¿Puedo hacerme cirugía plástica? ¿Qué pasa si tengo alguna enfermedad?

    Sí, es posible realizar cirugía plástica en personas con algunas enfermedades, siempre y cuando estén en buen control.

  • ¿Cuáles son las enfermedades con las que se puede hacer cirugía plástica con bajo riesgo?

    Puede ser obesidad exógena, diabetes, hipertensión arterial, asma, epilepsia, algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso, problemas de tiroides, gastritis, colon irritable o alguna otra enfermedad metabólica que esté en buen control.

    Las personas con enfermedades infecciosas no son candidatas para entrar al quirófano, hasta no haber curado completamente, por ejemplo cuadros gripales o bronquiales, otitis, gastroenteritis, infecciones urinarias, vaginales, dermatitis en las zonas a operar, abscesos dentarios, etc. El motivo es que cuando se tiene alguna infección, los microorganismos causantes viajan por la sangre y pueden infectar el área operada. Por lo tanto si ya tiene una fecha para su cirugía, cuídese de no contraer ninguna de estas enfermedades las 2 semanas previas a su cirugía, corre ud. el riesgo de que se cancele.

    Antes de su cirugía le haré una historia clínica completa y solicitaré exámenes de sangre además de una valoración cardiológica preoperatoria. Si considero, conveniente, también acudirá con el médico especialista que le controla su enfermedad.

    Cuando acuda a consulta, debe venir preparad@ para responder todo acerca de su historial clínico.

    Le preguntaré sobre sus antecedentes familiares de diabetes, cáncer, enfermedades hereditarias, por lo que debe investigar con su familia directa acerca de esto.

    También le preguntaré acerca de sus enfermedades desde que nació. Probablemente no se acuerde de esto porque pudo pasarle cuando era muy pequeña (o) debido a esto preguntea sus padres si ha estado internada (o) en algún hospital y por que, además de si padece alergias y a que es alérgica (o). También sobre otras cirugías a las que se ha sometido, sea estéticas o por enfermedad. Si así fue, si tuvo complicaciones quirúrgicas ò anestésicas.

  • ¿Qué pasa si uso ciertos medicamentos?

    Si toma medicamentos, debe traer una lista de ellos. Es sumamente importante que yo sepa que medicamentos toma, y a que dosis, debido a la interacción medicamentosa con los anestésicos y demás medicamentos usados durante y después de la cirugía. Si usa marcapasos ò cualquier otro tipo de implantes, prótesis dentales, lentes de contacto también hágalo saber.

    Si su dieta es vegetariana, es importante decirlo, así como los tratamientos homeopáticos y suplementos vitamínicos ò naturales que toma. Después de saber medicamentos toma, probablemente le diga que suspenda alguno de ellos debido a que interactúan con los medicamentos anestésicos ò que pueden producir mayor sangrado durante o después de la cirugía.

    En general, los medicamentos que son para controlar alguna enfermedad, NO debe suspenderlos, tales como para controlar su diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo o problemas hormonales de otro tipo.

    Sin embargo hay algunos medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, suplementos vitamínicos y antioxidantes que no son indispensables para su cuidado y que sí pueden complicar su cirugía.

    En la actualidad se utilizan mucho en la medicina naturista y medicina antienvejecimiento el gengibre, ginkgo biloba, vitamina E, aceites de pescado (omega 3) que son anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. que pueden aumentar el sangrado durante o después de la cirugía, causando complicaciones. Los anabólicos que usan los deportistas, también pueden causar complicaciones. Las drogas y las bebidas estimulantes, son igualmente problemáticas.

    Estos deben ser suspendidos o disminuir su cantidad, dos semanas antes de su cirugía.

    Algunos medicamentos que se prescriben para control de problemas cardiacos o cerebrales tales como la aspirina, ketrololaco, trental o plavix, son antiagregantes plaquetarios que es posible que no los pueda suspender, entonces se valorará el costo- beneficio de la cirugía plástica y probablemente posponerla hasta que pueda suspender estos medicamentos bajo permiso de su cardiólogo o neurólogo.

    Otro medicamento que debe controlarse son los corticoides que se usan en enfermedades autoinmunes. Es posible que tengan que disminuirlos o incluso suspenderlos.

    Mientras no pueda disminuirlos a una dosis baja o suspenderlos, es mejor esperar y no operarse porque puede haber problemas de retardo en la cicatrización o mayor riesgo de infección.

  • Si fumo, ¿debo disminuir o suspender el tabaquismo?

    Esto es muy importante, si Ud. fuma, debe suspender el tabaquismo al menos dos semanas antes de la intervención quirúrgica y tres después de la cirugía.

    El tabaquismo es un habito que puede complicar su cirugía por varios mecanismos.

    La nicotina en la sangre puede producir taquicardia y aumento de la presión arterial con el consecuente mayor sangrado transoperatorio.

    Pero eso no es todo, el tabaquismo produce hipoxia, es decir menor concentración de oxígeno circulante en la sangre, lo que lleva a alteración de ciertas funciones orgánicas como disminución de la actividad de los glóbulos blancos, encargados de eliminar microorganismos invasores durante la cirugía, facilitando infecciones.

    También se disminuye la producción de la colágena, además, la que se produce es de menor calidad. Esta colágena es el cemento para formar la cicatriz.

    Si fuma, hace que se retarde la cicatrización y la recuperación en general.

    Cuando se realiza cirugía en la que se separa la piel y otros tejidos, se disminuye la circulación de sangre a estos tejidos, y si además de poca sangre, esta sangre tiene menor cantidad de oxígeno, hay riesgo de tener necrosis de tejidos, es decir, el tejido se muere, por lo que una cirugía plástica estética se puede convertir en una cirugía plástica reconstructiva.

    Cuando se es fumador crónico, los pacientes tosen. La tos, aumenta la presión sanguínea momentáneamente y esto puede ocasionar sangrado postoperatorio.

    Si Ud. cree que no puede dejar de fumar, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDADO!!!!!!!!!!!! Es mejor no operarse que tener el riesgo de una complicación seria.

    Si Ud. es fumador (a) crónico (a) y se decide a operar, ya dejo de fumar el tiempo necesario para su intervención, también es aconsejable acudir con algún médico especialista en inhaloterapia que le ayudará a mejorar su función pulmonar.

  • ¿El alcoholismo puede traer consecuencias?

    El alcoholismo también puede traer consecuencias.

    El paciente alcohólico en mayor o menor grado, tiene procesos enzimáticos acelerados que hacen que consuma mayor cantidad de anestésicos.

    Es por eso que debe ser informado su cirujano y el anestesiólogo sobre este aspecto y tomar las medidas necesarias para el control.

    Cuando acuda a consulta no oculte nada acerca de su historial clínico.

    Si se conoce a fondo el estado de salud del paciente, se puede anticipar a las posibles complicaciones ó accidentes que pudiera haber y estar preparado para esas eventualidades, disminuyendo los riesgos quirúrgicos y anestésicos.

    Si todo está programado con anticipación, todo el mundo estará preparado para eso.

    Los exámenes de laboratorio solicitados, valoración cardiológica, o de otro tipo deben ser recientes. Procure hacerlos con menos de un mes de anticipación a su cirugía.

    Si ya tiene algunos, tráigalos a la consulta para saber si aun tienen vigencia o tiene que hacerlos nuevamente.

    Se le tomarán fotografías de la cara. Ese día acuda con un poco de maquillaje y procure peinarse de manera que la cara quede bien descubierta.

    Las fotografías son necesarias, tanto para estudio pre-operatorio, como para tener un registro y compararlo con el resultado.

    Si por alguna razón, Ud. cancela su cirugía, procure hacerlo con el mayor tiempo de anticipación posible. Tenga la cortesía de hacerlo, ya que cuando una cirugía se programa en el quirófano, no solamente interviene el cirujano, sino un equipo completo de médicos, enfermeras y personal administrativo, a los que dejará sin trabajar ni podrán programar a otro paciente si Ud. no deja tiempo suficiente para hacerlo.

    Después de saber todo esto, la naturaleza de la cirugía, riesgos y las posibles complicaciones, antes de llegar a la cirugía, se le pedirá que firme una carta que se llama "CARTA DE CONOCIMIENTO INFORMADO" en la que aparecerá el nombre de ud, el nombre de su cirujano plástico, en la cual autoriza al cirujano a realizar la cirugía convenida, a que se le administre la anestesia requerida y otros medicamentos para el procedimiento y otros puntos.

    Debe ud. firmarla si está conforme con la explicación de su cirujano plástico. Si no esta conforme con la explicación, debe solicitarle mayor información hasta que ud. quede satisfecha (o). La norma oficial mexicana (NOM) le exige al cirujano que ud. deba firmarla antes de realizar su operación. Es un requisito legal que hay que cumplir.

  • ¿Cómo me preparo para la cirugía?

    Al llegar al hospital donde se realizará la cirugía, es normal que se encuentre nerviosa (o).

    Es válido que ud. solicite algún sedante suave para tomar la noche anterior a su cirugía para disminuir la tensión.

    Llegue puntual, ya que el tiempo programado para su cirugía en el quirófano es importante. Si ud. llega con retraso, se crea una cadena de retraso desde su cirujano plástico y su equipo, anestesiólogo, enfermeras hasta otros médicos que quizás estén esperando la sala de operaciones, o puede que se ocupe la sala de operaciones si llega el tiempo limite de espera y se cancele.

    Tiene que ir en ayuno total por 6 a 8 horas. (ayuno total es, ni agua) (si tiene que tomar algún medicamento previo a su cirugía, que es indispensable, pregunte a su médico a que hora y procure hacerlo con muy poca agua)

    El día anterior, procure hidratarse muy bien ingiriendo abundantes líquidos hasta antes de dormirse.

    Llegue recién bañada (o), sin crema, maquillaje ni rimel.

    No debe traer lentes de contacto o puentes dentales removibles.

    Si usa lentes de contacto, traiga lentes de armazón, porque los de contacto no podrá utilizarlos durante varios días.

    No se aplique esmalte en las uñas.

    No lleve objetos de valor como reloj, anillos, pulseras, aretes, collares, etc.

    No debe entrar al quirófano con estos accesorios.

    Traiga su propio shampoo y demás enseres para su aseo personal, para el día siguiente después de su cirugía.

    Para cuando salga del hospital, lleve ropa limpia y cómoda, de preferencia con botones o zipper al frente.

    Será útil tener una mascarilla o apósito de gel. Esto le ayudará a disminuir un poco la inflamación de los parpados al día siguiente de la cirugía. Cuando la utilice, no congele la mascarilla, porque puede congelarse la piel y aumentar la inflamación. Usela a temperatura ambiente.

  • Post-operatorio inmediato

    La recuperación inmediata a la cirugía será en sala de recuperación del hospital. Esta sala está adjunta a la sala de operaciones, donde básicamente se recuperará de la anestesia.

    Este tiempo variable dependiendo de su reacción a los medicamentos administrados para su anestesia. No saldrá de la sala de recuperación, hasta que esté consciente y que ya no requiera oxígeno.

    Al despertar es posible que no recuerde nada y que pregunte si ya se realizó la operación.

    El dolor es variable de acuerdo a su umbral para el dolor. sin embargo, la cirugía de la cara es más bien incómoda que dolorosa.

  • Evaluación Post-Operatoria

    La cirugía de levantamiento facial en mujeres tarda tres horas y media en promedio. En los hombres cuatro horas en promedio.

    Las cicatrices quedan ocultas en los pliegues naturales de la cara.

    Al terminar la cirugía, los pacientes pasan a una sala de recuperación, donde estarán 30 minutos aproximadamente.

    Después pasan a su habitación, donde continuará su tratamiento con antibióticos para prevenir infecciones y analgésicos para evitar que tengan dolor.

    Tendrán un vendaje ajustado durante 24 horas y un par de drenajes o mangueritas, para evitar que se acumule sangre debajo de la piel.

    A las 24 horas se retiran los drenajes, el vendaje ajustado y se coloca un nuevo vendaje, menos apretado y mas confortable.

    A las 48 horas se retira completamente los vendajes y los pacientes pueden tomar un baño, lavarse el cabello con shampoo y se dan de alta del hospital.

    La curación diaria es el baño diario para mantener limpias las heridas y evitar infecciones.

    Los antibióticos para prevenir la infección se toman solo 4 días en total desde la operación.

    Los analgésicos para evitar el dolor, solo se toman en caso de molestia. La mayoría de los pacientes solo los toman los primeros 3 días y después a veces por la noche antes de dormir.

    Las puntadas se retiran una semana después de la cirugía. No duele al retirarlas.

Recursos

Envejecimiento Facial
Levantamiento Facial
La cirugía
Complicaciones
Recuperación

Servicios

Cirugía de párpados
Cirugía de cuello
Tratamiento para migraña
Doctores especialistas en migraña
Migraña tratamiento
Face Lift México

Contacto

   Citas: (461) 613-6439

   Boulevard Adolfo López Mateos #1000-17 Ote. Col. Centro
Celaya, Gto, MÉXICO
CP 38050

   Correo electrónico: carlosbarreramd@gmail.com

Diseñado y desarrollado con por Espacios 3D